Blog > Coaching > Este artículo

Empatía en el trabajo: ¿Por qué es importante y cómo desarrollarla?

Jul 8, 2022 | Consultoría y Coaching

La empatía es una competencia fundamental de la inteligencia emocional que se manifiesta en aspectos claves del ámbito laboral, como lo es la comunicación, el modo de relacionarnos con los demás, el trabajo en equipo, la capacidad de negociación y el liderazgo. Por tanto, contar con esta habilidad, o desarrollarla, traerá grandes beneficios en incontables sentidos.

Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de empatía?

Pues podemos definir la empatía como la capacidad social, cognitiva y emocional de entender y relacionarse con los pensamientos, emociones y experiencias de otras personas. Por decirlo en otras palabras, es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro y actuar en consecuencia. Como vemos, es una habilidad blanda clave en todos los ámbitos de la vida, y el trabajo no es la excepción.

Por qué es importante potenciar la empatía en tu empresa

La empatía en el trabajo es, por tanto, una competencia a desarrollar en el equipo, no solo por su impacto en ámbito interno, sino también en el externo. Promoverla en todos los niveles, favorece la creación de un clima de respeto, comprensión y cooperación. Es un factor importante para la construcción de relaciones exitosas, porque ayuda a entender las percepciones y perspectivas de los diferentes integrantes del equipo y responder a partir de ello de manera más asertiva.

Cuanta mejor capacidad de reconocer e interpretar las emociones de otros se tenga, mejor se responderá a las mismas.

En cuanto al ámbito externo, es una de las habilidades más requeridas para el desarrollo de actividades que requieren atención al cliente, trato con proveedores, negociación y liderazgo.

Evidentemente, se trata de una característica fundamental, que contribuye al éxito de la empresa en diferentes direcciones. Por lo que fomentarla puede generar importantes ventajas como:

  • Mejorar la comunicación.
  • Potenciar el liderazgo.
  • Fomentar la colaboración y reforzar el trabajo en equipo .
  • Incrementar la productividad.
  • Mejorar el ambiente laboral.
  • Minimizar conflictos.
  • Mejorar las habilidades de negociación.
  • Aumentar la satisfacción del cliente.

Por todo ello, y considerando el contexto tan incierto y cambiante como el actual, conviene que las empresas adopten medidas para desarrollarla entre las competencias de su equipo de trabajo.

A través del coaching empresarial se consiguen infinidad de beneficios. Desde Grupo Prisma ofrecemos un entrenamiento personalizado con el objetivo de lograr el mejor nivel en el desempeño profesional de tus empleados.

Consejos para desarrollar la empatía en el trabajo

Sea cual sea el puesto o nivel, desarrollar esta capacidad será beneficioso. Sin embargo, la responsabilidad de promover una cultura de equipo comienza, en gran medida, en los miembros gerenciales. Aquellas personas que lideran y logran conectar con los integrantes del equipo, construyen ambientes basados en la confianza, la apertura y la sinceridad.

Afortunadamente, esta competencia en el ámbito laboral, y personal, puede ser trabajada y gestionada. Para potenciarla, existen ciertos puntos a considerar, vamos a verlos:

Conócete primero. Conectar y entender las emociones propias son el inicio para poder comprender las de los demás. Comenzar a identificar los sentimientos de uno, facilitará la conexión con los sentimientos de los demás.

Practica la escucha activa. Como su nombre lo indica, este tipo de escucha requiere un esfuerzo por parte del que la aplica. Dedicarle atención, observar a la persona y entender la comunicación desde su punto de vista.

Practica la observación. Tanto la escucha activa, como la observación con atención, nos brindan información de gran valor que va más allá de las palabras y favorece el alcance de una comunicación más asertiva.

Ponte en el lugar del otro. Intenta abordar las preocupaciones del otro desde su perspectiva. Esto te dará mayor apertura a la hora de vincularte.

Honestidad y apertura. Entender que no existe una única forma de ver las cosas, si no que existen tantas como personas.

Evita suponer e Infórmate. Ofrece el beneficio de la duda, en lugar de sacar conclusiones precipitadas al momento de juzgar el comportamiento del otro. Es importante conocer el contexto.

Amígate con las diferencias. Relacionarse con personas de diferentes entornos e intereses enriquece tu perspectiva y la de los demás.

En resumen, la empatía es una habilidad importante en todos los vínculos que tenemos. Desarrollarla implicará contar con mejores recursos para lograr los resultados de la mejor manera.

¿Te ha resultado interesante este articulo?, Puedes encontrar más en el blog de coaching del Grupo Prisma.

Artículos que te pueden interesar

5 Tips para la comunicación efectiva en Entornos Profesionales

5 Tips para la comunicación efectiva en Entornos Profesionales

Dentro de las claves del éxito en los resultados de una empresa a nivel de personal y Recursos Humanos, la comunicación efectiva es la columna vertebral de cualquier entorno profesional exitoso. En un mundo empresarial dinámico y competitivo, la capacidad de...

El (otro) inicio del año

El (otro) inicio del año

Para muchas personas el año comienza en septiembre y no en enero. Desde niños, el curso escolar así marcaba nuestros calendarios, con una rutina de septiembre a junio, y un largo parón de desconexión en julio y agosto. Ahora, en la edad adulta, pese a que ya no...

Qué es mejor: ¿ser bueno en lo que haces o saber venderte bien?

Qué es mejor: ¿ser bueno en lo que haces o saber venderte bien?

Abrimos debate con una pregunta abierta a la reflexión basada en una experiencia profesional que hemos vivido recientemente. Algunos no lo sabréis, pero una de nuestras áreas de negocio más “jóvenes” es el marketing digital, donde ejercemos como agencia con una decena...